twitter facebook google plus youtube

Psicóloga Rosa Ana Santomé Paredes

Adolescentes

 

Los adolescentes pueden estar pasándolo  muy mal sin que nos demos cuenta.

 

adolescentes psicoterapia Pontevedra

 

  .  La adolescencia es la etapa que entre la niñez y la edad adulta y está afectada por cambios drásticos. Aunque su duración es variable generalmente se extiende de los 10 a los 20 años.

A veces estos cambios que se producen en los chicos y chicas nos cogen desprevenidos y nos encontramos ante el problema de que no sabemos cómo actuar y parece que lo que hasta ahora había funcionado ha dejado de hacerlo.

Es importante que actuemos con cautela para poder ayudarles, y a veces es necesario que cambiemos nuestra forma de comportarnos con ellos para obtener mejores resultados y que las relaciones familiares no se conviertan en una pesadilla.

Ante todo debemos ser conscientes de que a lo mejor no piensan como nosotros, de que puede que no sean capaces de contarnos sus problemas, de que aunque nosotros ya hayamos pasado por esa etapa no significa que sepamos cómo se siente nuestro hijo.

Si empieza a haber problemas de conducta lo mejor es intervenir cuanto antes para que  los conflictos no aumenten en cantidad e intensidad. Además unos problemas pueden traer otros. Es frecuente que busquen no sean capaces de resolver problemas o que sientan demasiada presión por algo lo que los lleva a beber demasiado, al consumo de drogas, a comportarse de forma distinta, abandonar los estudios , etc

¿En qué consiste la psicoterapia?

Después de analizar la situación, por una parte se les dan a los padres unas pautas a seguir y por otra se trabaja con el chico para que aprenda a gestionar sus emociones, a superar frustraciones y a resolver problemas de forma adecuada.

Es frecuente que tengan miedos y preocupaciones a esta edad y a veces pueden estar pasándolo realmente mal e interviniendo a tiempo se pueden conseguir muy  buenos resultados.

¡Por favor comparte este artículo!