twitter facebook google plus youtube

Psicóloga Rosa Ana Santomé Paredes

COMUNICACIÓN CON TU HIJO ADOLESCENTE

Te quiero hablar de las ventajas de tener una buena comunicación con tus hijos adolescentes, y de las razones de que sea a veces tan difícil.

La realidad es que muchos niños mienten a sus padres/madres, una mayoría de adolescentes entre 14 y 24 años necesitan ayuda psicológica y no están siendo tratados. Cada fin de semana se administran a niñas de 14  años o menos, pastillas del dia después, el suicidio es la primera causa de muerte externa en adolescentes(según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística).Normalmente los chicos  no cuentan y los padres no preguntan, y si a veces  cuentan que se encuentran mal, los padres no reaccionan lo suficiente, porque no están preparados para hacer frente a los problemas de l@os hijos de hoy:  “mis padres dicen que son cosas de la edad, que ya se me pasará”, o los padres preguntan y ellos mienten porque “mis padres no lo van a entender y no quiero que sepan nada”.

          Ventajas

  • Una buena comunicación implica necesariamente tener un ambiente de confianza en casa. Si no es así, no sería de calidad, por lo que tampoco sería  beneficiosa. Que haya confianza significa que no haya miedo, en cualquier sentido de la palabra. Mucho afecto, y por supuesto respeto.
  •  Este buen ambiente en casa es un colchón que amortigua los golpes que l@s chic@s llevan fuera, como problemas con amig@s, parejas, estudios, y toda la presión con la que esta sociedad nos hace cargar.
  • Si el/la adolescente se siente acogid@ y protegid@ en casa, las probabilidades de que te pida un consejo, te pida ayuda, o te cuente cómo se siente o qué le gustaría hacer, son mucho mayores.
  • La probabilidad de que te mienta es mucho menor, si no tiene  miedo a tu reacción cuando hace algo mal por lo que vas a saber mucho más de su vida, con quién suele estar, cómo piensa…de qué tiene miedo.
  • Será más accesible cuando esté pasando por un mal momento o  quieras explicarle algo importante, o hablarle de temas como alcohol…
  • Te respetará a ti como padre o madre y tu forma de pensar.
  • La necesidad de pertenecer al grupo de iguales va a estar ahí igual, pero no como una forma de escapar de la familia. La familia puede tener aún mucho peso.

 

A ell@s  una buena relación les va a proteger de  depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, bulling, consumo de drogas, maltrato, etc. No quiero decir que se puedan  evitar todas estas cosas así, pero sí en gran medida.

Entonces, ¿por qué está tan generalizada la falta de comunicación entre padres/madres e hij@s, o es tan mala?

Razones

  • Una de las razones más importantes: frustración de los padres/ madres por sus propios problemas, ansiedad, depresión, desmotivación: mal humor hacia los hijos. 
  • Frustración  de los hij@s por sus propios problemas: ansiedad, depresión, desmotivación: mal humor hacia los padres/madres.
  • Estamos muy poco tiempo con ell@s.
  • El tiempo que estamos no siempre es de calidad, porque estamos cansad@s, ocupados, o sin ganas de pensar demasiado o estar atentos a algo.
  • Ell@s nacieron en un mundo muy distinto al nuestro, lleno de tecnologías, tecnologías que nosotr@s mismo@s intentamos utilizar, pero ell@s suelen ir muy por delante. Pero no están tan informad@s sobre los riesgos a los que con estas tecnologías están expuest@s.
  • Por ambas partes se tienen tantos estímulos, que la atención  y concentración son difíciles.
  • Tenemos una cantidad de cosas que hacer, cuanto más avanzamos en tecnología, utensilios, herramientas, claro que todo esto supuestamente es para hacernos la vida más fácil, pero es un arma de doble filo: más cosas que limpiar, más cosas que llevar a arreglar(cada una a su específico sitio, y si hay suerte y aciertas con ese sitio), más frustración por no conseguir tener todo esto en orden, más riñas porque l@s demás no colaboran para tener todo en orden,en fin, cuantas más cosas tenemos, más cosas tenemos de las que ocuparnos también. 
  • Cada vez la adolescencia dura más, por lo que los padres/madres esperan que con 17  ó 18 años( porque se comparan con ell@s mism@s), los niñ@s ya tengan bastante más  responsabilidad, pero depende mucho de cada persona.
  • Puede parecer que l@s jóvenes no tienen problemas importantes, pero nada más lejos de la realidad. Tienen sus problemas, aunque no lo sepamos. Lo peor de todo es que no tienen las herramientas ni recursos necesarios para hacer frente a esos problemas, y muchas veces toman decisiones que les perjudican.
  • Un problema bastante más importante de lo que parece: la comunicación entre los propios padres y madres. Si ésta  no es buena, es mucho más difícil que los hij@s aprendan a utilizar una comunicación eficaz y respetuosa.

 

No es una, la causa de las malas relaciones, y es posible ( con algo de esfuerzo), mejorarlas bastante. También dependerá del estado de esas relaciones actualmente, de si siempre fueron malas, de si hace sólo una temporada…

En mi próxima publicación te hablaré de las tres claves que considero mñas importantes para conseguir un cambio visible en vuestra relación. .

Recuerda que si a pesar de que haces todo lo que está en tus manos ves necesaria ayuda de una profesional, no dudes en pedirme cita, estaré encantada de atenderte. Los chic@s necesitan hablar con alguien que l@s entienda y aprender a solucionar  y superar sus problemas y frustraciones, por lo que se pueden beneficiar enormemente de la ayuda de una psicóloga. A veces pensamos que son reacios a ir , pero suelen venir muy a gusto. En mi consulta privada de Cangas estoy ayudando a much@s padres, madres e hij@s.

Me gustaría saber lo qué piensas.

 

Rosa Ana Santomé, psicóloga

Psicoterapia Pontevedra, Cangas

¡Por favor comparte este artículo!